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Los turistas europeos se decantan por las aerolíneas de «bajo coste» para viajar a Balears

Ofertaron el 11,7% del total de plazas entre el Reino Unido y Son Sant Joan durante el pasado verano

M. JUNCOSA /RUIZ COLLADO
Cada vez un mayor número de turistas europeos optan por las compañías aéreas de «bajo coste» o especializadas en vuelos baratos para viajar a Balears. De hecho, aerolíneas de «bajo coste» británicas ofertaron durante el pasado verano un total 16.043 asientos semanales entre el Reino Unido y Son Sant Joan; 3.256 plazas al aeropuerto de Eivissa y otros 1.270 asientos con destino a Maó, según datos de la Secretaria General de Turisme que ponen de manifiesto el aumento relativo de esta oferta en relación al tráfico regular y al mayoritario chárter, circunstancia que se explica por el aumento del turismo residencial e independiente en el Archipiélago.

Aerolíneas británicas de «bajo coste» -Go, Easy Jet, British Middlands, KLM UK y Monarch Crown- generaron el 11,7 por ciento del total de plazas ofertadas entre el Reino Unido y Son Sant Joan durante el pasado verano, por encima de la oferta regular (3,3 por ciento) y sólo superadas por la oferta chárter, que representó el 85 por ciento del total de plazas. Los aeropuertos de Balears registraron durante el pasado verano su tradicional liderazgo en el tráfico chárter, recibieron aproximadamente el 40 por ciento de las plazas ofertadas desde Reino Unido a España, aunque fueron superados por los aeropuertos de Barcelona y Málaga en número de plazas de «bajo coste».

Las aerolíneas especializadas en vuelos baratos están provocando cambios en la aviación comercial española como consecuencia de sus bajos precios, puntualidad y eficacia. En general, estas compañías consiguen tarifas muy competitivas mediante políticas de contención de costes. Venden a través de internet para evitar las comisiones a intermediarios; eliminan los servicios de cátering a bordo o los venden a parte; mantienen plantillas flexibles y poco numerosas; utilizan aeropuertos secundarios para beneficiarse de tasas más reducidas y, sobre todo, lanzan precios «gancho», por debajo de los de mercado, que sólo afectan a una parte de las plazas.
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