Ayer viernes fue jornada turística por París para los mallorquines desplazados hasta la capital francesa para presenciar mañana domingo el Prix d'Amèrique, la prueba de trote más importante del mundo.
El buen día, a pesar de la bajas tempertauras reinantes, animó a los mallorquines a aprovechar la mañana para salir a pasear por el centro de la llamada «ciudad de la luz», parada obligatoria para ver la torre Eiffel, que tras hacer largas colas algunos de los mallorquines subieron a contemplar la ciudad desde la cima del històrico monumento. Otros por el contario decidieron llegar hasta el Trocadero para ver la famosa torre.
El Arco del Triunfo o mirar los lujosos escaparates de los Champs Elysees fueron otras interesantes opciones. Pararse a comer en un restaurante supone un mínimo de 50 euros por persona, por lo que muchos optan por una suculenta baguette y continuar el camino. A pesar de no estar acostumbrados a utilizar el metro, este el transporte más aconsejable para recorrer París, pues coger un taxi supone desembolsar una escalofriante cantidad de euros y quedar atrapados en un atasco circulatorio.
Estuvimos en la Puerta de Versalles, donde se está celebrando la semana de la moda y lenceria, donde nos encontramos con empresarios mallorquines -como la familía Rubí- que participa en dicha feria. Observamos con todo tipo de detalle las nuevas y sugerentes apuestas de la moda más íntima para la próxima temporada.
Por otra lado, la euforia por la gran carrera de mañana comienza a aflorar entre los mallorquines, que duemuestran mucho interés por quines son los favoritos y están muy atentos a los periodicos especializados de trote. La visita por París cautivó especialmente a una de las parejas más románticas de este viaje, Jaume Martorell y Margarita Rebassa, ambos de Inca. Por la tarde, a las 18.30 horas el autocar nos lleva hasta el hipódromo para presenciar la subasta de bellos y futuros campeones. Las cifras llegaron a alcanzar hasta 60 millones de pesetas por un caballo.
Además, en el interior del hipódromo se han puesto numerosos stands para la venta de artículos relacionadas con el mundo del trote. Algunos aprovecharon para realizar sus compras y observar los últimos modelos de «cabriols».
En definitiva, una completa jornada a la espera de hoy sábado, día en que se celebra una de las carreras más interesantes para los mallorquines, ya que participan Ester Saez y Antonio Oliva, dos conductores de la Isla.
Por la mañana de hoy se podrá visitar el campo de entrenamiento y cuadras de Grosbois, un centro de alto rendimiento donde los caballos son tratados como auténticas estrellas del deporte. A esta visita acudirá también la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, que llegó ayer y que ha querido estar presente un año más en París para acompañar a la expedición mallorquina.