El Govern pedirá que los barcos con cargas peligrosas no naveguen por aguas de Balears. El presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, advirtió ayer que si ocurriera en las Islas un accidente similar al del «Prestige» «provocaría una situación dramática para el sector turístico». Por este motivo, el Govern pedirá al Gobierno central que apruebe un real decreto que impida a las embarcaciones con cargas peligrosas navegar entre Mallorca, Menorca y Eivissa, que incluyen aguas internacionales y donde en la actualidad no existe ninguna limitación para la navegación de este tipo de barcos. La prohibición que plantea el Govern también obligaría a las embarcaciones a navegar a más de 12 millas del perímetro de la costa balear.
Antich anunció que pedirá el apoyo de Catalunya y la Generalitat Valenciana para presionar al Gobierno central con el fin de que prohíba que barcos con cargas peligrosas puedan navegar tan cerca de las costas del Mediterráneo. «Esperamos que el resto de comunidades mediterráneas nos apoyen, porque nos jugamos mucho y no nos conformamos con las actuales medidas», recalcó el presidente balear.
Para el jefe del Gabinete autonómico, la medida adoptada por el Gobierno central de impedir que los barcos con cargas peligrosas puedan atracar en puertos españoles «es una medida insuficiente». «Ningún barco puede atracar en un puerto español sin la autorización de las autoridades portuarias», recalcó Antich.
En concreto, el Govern teme que algún barco monocasco procedente de Libia o Túnez suponga un riesgo para las costas de Balears. Además, el Ejecutivo balear también advierte que existe un gran tráfico de grandes buques con combustible que atraviesan la zona marítima de Gibraltar.
Al margen de las actuaciones que pueda llevar a cabo el Govern, el grupo parlamentario socialista también presentará una proposicion no de ley en la Cámara autonómica para que, de forma unánime, se solicite a Madrid la prohibición de la navegación de los barcos con carga peligrosa en aguas de Balears.