Muchos de los turistas que visitan la Isla estos días aprovechan, además de para visitar museos o realizar excursiones, y, sobre todo, «rascar» algún rayo de sol, para ir de rebajas. Así pues, habrán podido apreciar la actividad en las boutiques del centro, de extranjeros entrando y saliendo de las tiendas, mirando escaparates o descansando en bancos o cafeterías recuperando fuerzas y «aparcando» las bolsas de compras realizadas. Los días nublados o lluviosos son principalmente los elegidos para salir de rebajas.
Y aunque en un primer momento podamos pensar que los turistas miran recuerdos para llevar a sus paisanos o familiares, la realidad ofrece una imagen bien distinta, siendo prendas o artículos de decoración los más elegidos. Los extranjeros de nacionalidad alemana, quizás por ser mayoría, son los que más gastan en rebajas. Por el contrario, los norteamericanos son quienes miran menos los descuentos y precios y generalmente compran artículos de prestigiosas firmas que en su país están algo más caros.
Los italianos son los que menos compran y los franceses, ingleses o argentinos los que más salen a mirar escaparates. En cuanto a prendas que más se venden para extranjeros, destaca todo lo que sea moda para mujeres, siendo éstas las que más consumen. Los grandes almacenes son los más frecuentados y en ellos existe una persona que hace la labor de traducción para facilitar las compras. Una de las curiosidades es ver a extranjeros que se han gastado una pequeña fortuna en rebajas y luego esperan «horas» en las paradas de autobuses porque encuentran caro coger un taxi hasta el hotel o lugar donde se alojan.
Cristian Schommers e Indira son dos jóvenes novios, llegados de Berlín, que están pasando unos días de vacaciones en la Platja de Palma; están mirando escaparates toda la mañana y sólo han comprado cosas para ella (sonríe de manera frívola Cristian). Se han gastado alrededor de 235 euros y han comprado camisetas y jerseys. Casi todo lo han comprado en El Corte Inglés de Jaume III y aseguran que la ropa es más barata que en su país.
Julián Aguirre