El gobierno de Argelia ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo turístico cuya primera etapa finalizará en 2010, año en el que espera recibir la visita de 1,4 millones de personas que se alojarán en algunas de las 50.000 plazas hoteleras que construirá. Así lo dejó de manifiesto ayer el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo del Turismo de Argelia, Rachid Cheloufi, quien realiza una visita a Palma antes de participar, a partir de mañana en Calviá, en la conferencia internacional sobre «gestión Integral del Litoral en zonas turísticas del Mediterráneo».
Cheloufi dijo a Ultima Hora que el Estado argelino «invita a todos los empresarios de Balears a participar en los procesos de privatización de la economía que ha puesto en marcha el gobierno».
Dijo que la actual infraestructura turística de Argelia «es obsoleta» y que sólo cuenta con unas 3.000 camas hoteleras «de calidad» para atender a un numero de visitantes que en 2001 alcanzó las 300.000 personas.
El país del Magreb, presidido por Abdelaziz Buteflika, ha iniciado una nueva fase de cooperación empresarial que prevé el desarrollo de un macropoyecto turístico que culminará en 2010. Para ello, cuenta con casi 2.000 kilómetros de privilegiada costa, con zonas vírgenes, y que el Estado dividirá en 50 zonas donde construirá privilegiados complejos vacacionales. Una empresa de arquitectos de Palma, Estudio Reynés & Arq-Maq S.L. ha sido elegida por los argelinos para diseñar cinco de esas zonas.
Argelia pondrá a disposición de los empresarios de Balears zonas preparadas para explotar comercialmente, a cambio de que éstos inviertan según las condiciones previamente acordadas.
Con respecto a la seguridad de los turistas, Cheloufi insistió en que Argelia «no es más peligrosa que otras zonas turísticas del mundo».