Las entidades financieras locales, bancos, cajas y cooperativas de crédito, manifiestan su preocupación por el repunte en el número de efectos comerciales impagados que se están regisgrando en la comunidad balear a lo largo de los últimos meses, que inició su evolución al alza en septiembre de 2001 y que ha tenido un comportamiento similar durante el acumulado enero-noviembre de este año, según los datos estadísticos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El último informe del INE sitúa el crecimiento de efectos comerciales impagados (letras, plazos, pagarés, cheques, etc.) en un 18,9%2 por ciento en el importe (102 millones de euros) y un 8,3% por ciento en el número (51.530), respecto al mismo acumulado del pasado año.
En los últimos cuatro año se habían alcanzado mínimos históricos en este indicador, que refleja el saneamiento de la economía, pero la actual tendencia ha provocado la alarma en las entidades financieras, que están incrementando sus partidas a provisiones para cubrir fallidos.
La patronal CAEB afirma que Balears se encuentra en mínimos históricos, «el volumen registrado (ver gráfico adjunto) denota el buen momento de la economía balear. Las empresas están capitalizadas para absorber una crisis, pero está claro que se confirma un cambio de tendencia que en caso de no corregirse puede crear dificultades a corto y medio plazo en las Islas».