Siete artesanos de Balears -Antoni Salamanca, Francisca Truyol, Vidrieríes Guardiola y Miquel Barceló (Mallorca); Francisca Kirby, Miquel Guillem y Paco Alba (Eivissa); y Nuria Gavin (Menorca)- han participado durante cinco días en la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería de Madrid, la feria más representativa de este sector que se celebra en España. En ella, artesanos, joyeros y mayoristas del regalo han mostrado sus últimas creaciones a los propietarios de tiendas de todo el mundo, potencialmente interesados en adquirir sus productos.
Concretamente, los artesanos de las Islas han participado, con el apoyo de la Vicepresidencia de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, en el espacio reservado a los «Objetos singulares». Casi todos ellos califican de muy positivo su paso por la feria, ya que «con el solo hecho de estar aquí ya aprendes mucho, ves cómo se mueven los compradores, cómo negocian, el negocio tan grande que se mueve fuera de las Islas», asegura Francisca Truyol, una artesana de la cerámica de Inca que ya había acudido dos veces a este evento.
«Conoces a gente de todas partes. Hoy he hecho dos potenciales clientes, un ruso y un portugués, cosa que en Menorca resulta casi imposible», afirma Nuria Gavin, una artesana del papel de Ciutadella que ha acudido por primera vez a esta feria.
Antoni Salamanca, un diseñador de joyas de Esporles, reconoce que «éste no es mi sitio, yo me muevo mejor en Iberjoya, donde está nuestra clientela. Pero la Conselleria nos hizo una oferta atractiva para venir aquí como artesanos y, como experiencia, no ha resultado tan negativa».
Pese a que la mayoría de artesanos baleares desplazados a Madrid confiesa que les gustaría repetir, lamentan que sus talleres en las Islas tengan que estar parados durante su ausencia, pues la mayoría son autónomos. «El universo de la artesanía es muy duro, y sin la ayuda de las instituciones no podríamos acudir a estos eventos, ni tampoco desarrollar nuestro trabajo a un ritmo moderadamente decente», dice Nuria.
La directora general de Comunicació de la Conselleria d'Economia, Antònia Allés, que ha acompañado a los artesanos de Balears durante los días que ha durado la feria, explicó a este periódico que «porque el de los artesanos sea un sector pequeño no significa que no tengamos que invertir en ellos, sino todo lo contrario. La Conselleria se ha gastado 15.800 euros en esta feria en cuestión de stands, promoción, etc. Además, en cuanto se abra el período de subvenciones, los que han venido a Madrid recibirán ayudas de hasta un 70% para sufragar sus gastos de transporte y estancia».
Iván Terrasa (Madrid)