Los consellers d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, y d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, exigirán hoy al Ministerio de Fomento la subida inmediata al 50 por ciento del descuento por residente en los transportes. Los dos representantes del Ejecutivo balear ofrecieron ayer una rueda de prensa para adelantar la propuesta que presentarán para conseguir la declaración de servicio público de determinadas rutas con Balears.
El documento incluye la declaración de servicio público para las rutas interinsulares Palma-Maó, Palma-Eivissa y Maó-Evissa y para las conexiones Eivissa-Madrid, Eivissa-Barcelona, Eivissa-Valencia, Maó-Barcelona y Maó-Madrid. La tarifa máxima del Palma-Maó queda fijada en 58 euros sin incluir el descuento y la del Palma-Eivissa, en 61 euros, con la misma salvedad.
Con carácter general, la ocupación media de los vuelos será del 75 por ciento y se establecen descuentos para los jóvenes menores de 22 años, mayores de 65, familias numerosas, equipos deportivos federados, enfermos y acompañantes y estudiantes.
El número de vuelos cancelados por motivos imputables al transportista no podrá ser superior al 2 por ciento por temporada y, excepto en casos de fuerza mayor, el retraso superior a los 30 minutos no podrá sobrepasar el 10 por ciento de los vuelos.
Con respecto a las previsiones de éxito de la reunión, el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, se mostró convencido de que el encuentro es una «maniobra de dilación» del Gobierno, «que no da respuesta al requerimiento de los ciudadanos que es aumentar los descuentos».
El conseller d'Hisenda también se mostró bastante escéptico sobre los resultados de la reunión de hoy en vista de que ya se han celebrado tres reuniones previas de las que no ha salido ninguna conclusión. En cualquier caso, explicó que el Govern irá a por todas en la exigencia de que los descuentos se amplíen ya.
Para Mesquida, la convocatoria de esta reunión deprisa y corriendo «da la sensación de que quiere provocar un nuevo golpe de efecto, que tanto le gustan últimamente al PP». Insistió en que se trata de una «estrategia efectista», aunque confió en poder volver de la reunión en el Ministerio con resultados concretos para los ciudadanos de Balears.