La evolución al alza del turismo británico a lo largo de la mayoría de los meses de 2002, con un crecimiento global del 1,2%, evitó una mayor caída del número de pasajeros en el aeropuerto de Palma, que contabilizó en el acumulado enero-diciembre un descenso del 7,16% de pasajeros, 1.374.506 menos que en 2001 (19.206.964), según datos facilitados por AENA.
A destacar el descenso de viajeros en casi todos los mercados (ver gráfico adjunto), pero los tres mercados emisores principales, alemán, español y británico, son los que conforma casi el 80 por ciento del flujo de movimiento de pasajeros y aviones en Son Sant Joan.
La caída afectó a la práctica totalidad de los mercados emisores alternativos, a excepción a Irlanda (un alza del 3 por ciento), e Italia (un 12 por ciento).
Entre las diez compañías con mayor volumen de tráfico, AENA indica que también se observa igualmente un descenso generalizado en las cifras de pasajeros transportados, a excepción de Air Berlín, que creció el pasado año un 9,5 por ciento.
El número de movimiento de aviones disminuyó un 5,47 por ciento y el de mercancías un 11,56 por ciento.