Las 31 Oficinas de Turismo de Mallorca constituyen la gran «tabla de salvación» para miles de visitantes, ya que resuelven, en la mayoría de los casos, todas las dudas y problemas derivadas de la visita que están realizando a la Isla. El pasado año, un total de 1.409.480 turistas se acercaron a esas dependencias, la mayoría de ellos, alemanes y españoles.
La Oficina de Turismo más visitada fue la que está situada en el Parc de ses Estacions (cerrada en estos momentos por las reformas en la Plaça d'Espanya), que atendió 392.229 consultas, seguida por la de la calle Cuesta de Santo Domingo, en Palma, con 182.194 y la de Peguera, con 67.249.
El teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ajuntament de Palma, Joan Bauzá, explicó ayer que el grueso de las consultadas está relacionada con la visita al centro histórico de Ciutat. «Repartimos cerca de 3.000 planos de la ciudad cada día, y atendemos las dudas con personal especializado (tres personas por turno en temporada alta) que habla 3 ó 4 idiomas; todos los visitantes quieren información sobre la forma de realizar a pie el recorrido por Palma y nosotros les ayudamos con mucho gusto», explicó Bauzá.
El tipo de consulta que realizan los turistas varía según la zona. En el aeropuerto (que depende del Consell de Mallorca) suelen preguntar por las características de la zona elegida para sus vacaciones, alojamiento, medio de transporte, etc.
También, los visitantes piden información de tipo más personal, como la ubicación de servicios médicos, como dentistas, aunque incluso hay casos de señoras que se acercan para comunicar que han perdido a su marido, u otros turistas que denuncian robos o intimidaciones por parte de vendedoras de claveles.