Balears será este año la comunidad autónoma que va a registrar la mayor reducción del crecimiento del gasto familiar, pese a liderarlo en ejercicios precedentes, según el informe de coyuntura «Consumo y economía familiar» elaborado por la Caixa de Catalunya.
Mientras en 2002, las Islas contabilizaban un alza del gasto familiar cifrado en 2,9 puntos (sólo superada por Madrid, que registró una subida de 3 puntos) mientras la media nacional se situó en 1,8 puntos, las previsiones para el presente ejercicio son de un 1,9 puntos, siendo la región que mayor descenso va a tener en este indicador que evalúa el comportamiento del gasto familiar y su incidencia en el consumo privado de una región.
El análisis territorializado de las previsiones de la entidad financiera indica que algunos de los elementos que habían impulsado la expansión del gasto de las familias a nivel nacional hasta el año 2000, «han registrado cambios importantes de perfil, e incluso de signo. Así, mientras el empleo continua creciendo a ritmos importantes y el boom de los precios de la vivienda se ha acentuado, la bolsa, las expectativas de los hogares y el endeudamiento de las familias de las Islas presentan un perfil menos favorable», se indica en el informe.
Unos de los factores negativos que resalta la entidad financiera en su análisis es el peligro latente que va a significar el rápido aumento del nivel de endeudamiento de las familias, aunque señala que el último descenso de tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo «ha añadido una inyección adicional a la dinámica expansiva del mercado inmobiliario. Una incógnita a despejar todavía es el efecto que tendrá en la economía de las familias de Balears y del resto del Estado la reforma fiscal.