Mañana jueves, a partir de las diez de la noche, en el emplazamiento oficial de la Fira del Ram (camí de Jesús de Palma) se presenta el Gran Circo Nacional Chino con su espectáculo «Zensation», algo que hay que ver por lo deslumbrante y espectacular que es. Así que, pasen, tomen asiento y disfruten, pero antes sepan que no es un circo funcional, con leones de carne y hueso -aunque sí con leones legendarios movidos por hombres- y payasos -aunque se reirán-, pero sí verán lo nunca visto, con equilibristas, contorsionistas, funambulistas, maestra en kung fu, artistas que les harán sonreir, reir y hasta carcajearse, profesionales del más difícil todavía, todo, ya decimos, digno de verse.
Ayer por la mañana, los cincuenta componentes del Circo Nacional Chino, a pie, enfundados en uniformes de soldados de Terracota, se acercaron hasta Cort, en cuyo zaguán fueron recibidos por el alcalde Fageda. Carme Feliu, responsable de Cultura, y la que más ha trabajado para que el circo chino viniera a Palma, según explicó Toni Rubio, de Mallorca So, les había dado la bienvenida en las escalinatas que descienden de la Seo a los jardines de Sa Murada.
Los cincuenta artistas chinos del circo tomaron asiento en el salón de plenos, donde lo hacen equipos de gobierno y oposición municipal. Tras la salutación del alcalde, aplaudida hasta en tres ocasiones por los artistas chinos, a través de otros tantos traductores (de español a alemán, de alemán a inglés y de inglés a chino), los responsables del circo fueron respondiendo a las preguntas que se les plantearon. Todas, naturalmente, en torno a los artistas, selección de los mismos, funcionamiento, financiación y preparación del espectáculo.
A tenor de lo que contaron, el Circo Nacional Chino no improvisa absolutamente nada, sino que en él todo está medido. Por ejemplo, el plantel se surte de los mejores artistas que actúan en las distintas escuelas de circo que hay en el país. Y si se trata de los espectáculos que se representan en él, algunos se suelen seleccionar en un magno festival de circo que tiene lugar en la ciudad de Beijim. «Hay espectáculos que tardamos cuatro años en prepararlos». ¿Qué cual es la edad en la que empiezan a hacerse artistas? Cuanto más jóvenes, mejor.
Pedro Prieto