El Pacte del Consell se mantuvo ayer unido y sin fisuras durante la celebración del pleno en el que se debatían las propuestas de resolución del PP tras el debate de política general de Mallorca. A pesar de que todas las propuestas de los populares iban orientadas a romper la disciplina en el Pacte, el PP no logró su objetivo y los partidos que apoyan a Maria Antònia Munar rechazaron siete de las ocho propuestas presentadas.
Tan sólo prosperó una de las iniciativas del PP encaminada a la puesta en marcha de una comisión que estudie qué competencias se pueden traspasar a los ayuntamientos. La primera propuesta del PP pedía la supresión de la campaña institucional «Miram com serà Mallorca». La popular Maria Salom criticó el contenido de la campaña ya que dijo que incluía falsedades, mientras que el vicepresident del Consell, Miquel Nadal negó este extremo y además acusó a los populares de no respetar sus acuerdos verbales.
Tampoco salió adelante una propuesta defendida por Francesc Fiol para que el Pacte modificará el plan de residuos y abriera las puertas a la ampliación de la incineradora. El conseller de Medi Ambient, Miquel Angel Borràs, explicó que esta decisión no se tomará hasta que no hayan concluido los estudios técnicos encargados al efecto.
El Pacte rechazó también la petición del PP para instar al Govern a que cumpla un acuerdo tomado por el Consell para que los parques naturales sólo incluyan fincas públicas y aquellas privadas que se adhieran voluntariamente. El PP vio además decaer su propuesta para que el Consell exigiera el traspaso de las competencias en materia de Ordenación Turística y Agricultura.
Una de las propuestas más polémica se refería a la ampliación de campos de golf y puertos deportivos. El conseller de Ordenació del Territori, Josep Melià, aseguró que el Pacte no podía apoyar una propuesta que, además de inconcreta, se entromete en competencias propias del Govern.