Las temperaturas de ayer en Balears fueron bajas, pero no tan extremas como se creía en un principio. La mínima en una estación meteorológica se registró en la de Lluc, con 1'4 grados centígrados. En las cimas más altas de Tramuntana sí se estuvo por debajo de los 0 grados. En definitiva, el frío se hizo notar, pero no fue especialmente intenso, al menos en las zonas llanas. En algunos momentos, asomaron unos débiles rayos de sol que imposibilitaban la sensación de estar sufriendo una meteorología polar.
Las temperaturas fueron un poco más bajas que las de anteayer, pero no lo suficiente para justificar excesivas capas de abrigo, bufandas y guantes. La mínima de Palma fue de 5'4 grados, mientras que las máximas oscilaban entre los 9 y 10 grados. Los que buscaban nieve sólo la pudieron encontrar, al menos con la consistencia de unos centímetros, por encima de los 1.200 metros, es decir, en el puig Major y en el de Massanella. Otra cosa fueron los vientos, fuertes en Menorca y en la costa norte y este de Mallorca, alcanzando casi los 100 kilómetros por hora en Capdepera a las 5 de la mañana. Por la tarde, algunas rachas oscilaron entre los 70 y 80 kilómetros por hora. En cuanto a las lluvias, fueron prácticamente inapreciables, a diferencia de las registradas anteayer. En Santanyí se recogieron hasta 61 litros por metro cuadrado y en Lluc, 36. El resto de datos pluviométricos fueron muy inferiores a los apuntados. En suma, tiempo frío y propio de invierno, pero lejos del temporal polar que algunos temían.
Para hoy y mañana sí se anuncia un frío más intenso, de tal manera que la nieve puede aparecer por encima de los 500 metros y producirse heladas débiles en el interior de Mallorca. Persistirán los fuertes vientos, que soplarán del norte de moderados a fuertes, repitiendo las rachas de 80 kilómetros por hora en Menorca y en el nordeste de Mallorca, y de 100 kilómetros por hora en los cabos de sus costas y en las zonas altas de la serra de Tramuntana. Habrá que esperar a comprobar qué tiempo ha hecho en la madrugada de hoy. Si la nieve aparece por encima de los 500 metros, es previsible que numerosos ciudadanos acudan a las carreteras de Tramuntana para presenciar los inacostumbrados parajes nevados, pero hay que extremar las precauciones en la conducción.
· Joan J. Serra