El Gobierno central aporta el 60 por ciento de las transferencias que reciben los ayuntamientos por parte de otras instituciones, según consta en un estudio comparativo realizado por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts del Consell de Mallorca, que dirige Miquel Àngel Flaquer.
El estudio está basado en los datos económicos de 2001, los últimos de que se disponen hasta la fecha, y analiza de dónde proceden las transferencias corrientes y de capital que los municipios reciben de otras instituciones. Sumados ambos conceptos, al 60 por ciento que paga el Gobierno hay que sumar el 15,53 por ciento que aporta la Comunitat Autònoma y el 7,65 por ciento que otorga a los municipios el Consell de Mallorca, a pesar de que se trata de una institución con escasos recursos.
El 17,11 por ciento de las transferencias totales que reciben los municipios proceden de otras instituciones, como pueden ser empresas, consorcios diversos o entidades sin ánimo de lucro. El estudio revela que el Gobierno central es la institución que más transferencias corrientes da a los ayuntamientos de Mallorca. Casi un 90 por ciento de las aportaciones para cubrir gastos de funcionamiento de los municipios es otorgado por el Gobierno, mientras que las aportaciones de la Comunitat Autònoma representan un 6,86 por ciento y las del Consell, un 1,7 por ciento.
En el reparto de transferencias de capital, los porcentajes no resultan tan desproporcionados. La Comunitat Autònoma aporta el 31,5 por ciento de estas transferencias, mientras que la aportación del Consell es el 18,62 por ciento del total. En este apartado, el Gobierno sólo da un 4,25 por ciento del total.
Durante 2001, las aportaciones de todas estas instituciones a los ayuntamientos fueron muy importantes, ya que sumaron 134,7 millones de euros (22.800 millones de pesetas) de los que un 60 por ciento procedían del Gobierno, es decir, 80,82 millones de euros.
El Govern balear aportó a los municipios por este concepto 25,2 millones de euros (4.192 millones de pesetas) y la aportación del Consell fue de 12,4 millones de euros (2.063 millones de pesetas). Por otras vías, como empresas o consorcios, los distintos municipios de Mallorca recibieron en concepto de transferencias durante 2001 otros 27,8 millones de euros (4.625 millones de pesetas).