Los bajos niveles de ventas de reservas en Alemania y el estancamiento del consumo privado en el Reino Unido han provocado la alarma en sector hotelero mallorquín, cuya patronal anuncia que gran parte de la planta hotelera «retrasará hasta mediados de abril la apertura de los establecimientos por lo mal que están evolucionando hasta el momento los dos principales mercados emisores», según el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve.
La patronal hotelera confirma que las noticias procedentes de Alemania, «no son nada positivas y esto ha generado la lógica preocupación, de ahí que antes de que tener hoteles abiertos con bajos niveles de ocupación se retrasará al máximo la apertura. Quizás sea éste el año en que más tarde abran sus puertas algunos hoteles que hasta la fecha lo hacían a finales de febrero o mediados de marzo».
Esteve añade que si el mercado alemán no reacciona, «se avecina un verano muy complicado a nivel turístico en la Isla. Y si a esto sumamos que las noticias procedentes del Reino Unido no mejoran en las próximas semanas, estamos ante un panorama un tanto delicado. Además, queda saber qué pasará con el conflicto bélico en Iraq, circunstancia que puede mediatizar la trayectoria de toda la industria turística».
El retraso de la apertura de hoteles provocará una renegociación con los touroperadores y los sindicatos, puesto que habrá reagrupamiento de turistas en la práctica totalidad de las zonas turísticas, para así tener hoteles con ocupaciones «aceptables y poder optimizar los costes laborales y productivos», puntualizan desde la patronal hotelera. Esta situación afectará también a la contratación laboral, que se retrasará, al igual que sucedió el pasado año, con el consiguiente perjuicio económico para los trabajadores de hostelería y restauración, no sólo en Mallorca sino también en el resto de islas.