La defensora de Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, denunció ayer que entre un 10 y un 12% de los estudiantes de esta institución académica becados por el Ministerio de Educación para el curso 2001-2002 no había cobrado aún estas ayudas en junio o julio de 2002.
Casas aseguró que, en algunos casos, y por esas mismas fechas, alumnos que habían solicitado este tipo de ayudas no tenían incluso conocimiento de si se les habían concedido, lo que puede causar «problemas graves, pues el alumno tiene que haber pagado su matrícula para estar incluido en las actas de examen».
La «Síndica de Greuges» de la UIB, señaló que estos retrasos han afectado también a las ayudas que concede el Govern por desplazamiento, pues suelen otorgarse a aquellos estudiantes a los que ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación.
También con el objetivo de evitar demoras, la defensora de la UIB aseguró que la comisión permanente, formada por representantes de nueve universidades españolas, sugerirá la posibilidad de que los rectorados de las universidades alcancen acuerdos con entidades financieras para adelantar la cuantía de las mismas, sin intereses.
En otro orden de cosas, la comisión anunció que pedirá un cambio en el sistema de calificaciones en la universidad, a fin de que a la hora de, por ejemplo, pedir becas, se tengan en cuenta las notas reales del alumno, y no las preestablecidas en las categorías «aprobado», «notable» o «sobresaliente».