El president del Govern, Francesc Antich, presidirá mañana el acto oficial de apertura de la designación de Balears y de Carelia (Rusia) como Regiones Europeas de 2003. En el acto también estarán presentes representantes de la república rusa, a pesar de que el primer ministro, Tchernov Pavel Victorovich, no ha podido desplazarse a Palma debido a que la región se encuentra en situación de emergencia, con temperaturas de 40 grados bajo cero debido a la ola de frío, según informó el Govern a través de un comunicado.
En su lugar, estarán presentes el viceministro de Desarrollo Económico, Chustov Lev Yurievich, el representante del Ministerio de Desarrollo Económico Korotkov Andrei Gennadievitch, la vicerrectora de la Universidad de Petrozavodsk, Bezlatnaya Lioudmila Victorovna, y los representantes del sector turístico de esta región Sheremetev Oleg Veniaminobich y Maksimova Valentine Ivanovna.
A pesar de la polémica suscitada por la designación de Balears, el Govern ha decidido mantener la serie de actos previstos para celebrar la concesión del galardón. Entre las actividades que se celebrarán a lo largo de este años se encuentra la celebración, por primera vez en la historia de la Comunitat de la reunión de la Comisión de Islas de la Unión Europea.
Esta convocatoria desplazará hasta Palma a representantes de más de 20 regiones periférico marítimas europeas, para tratar cuestiones como el futuro de la política regional, la conciliación de turismo y desarrollo sostenible o el reconocimiento de la insularidad. El Govern persigue un doble objetivo con esta serie de actividades. Por un lado, se busca que los habitantes de las Islas aumenten su conocimiento sobre la Europa de las Regiones. Por otro, que aumente el sentimiento de pertenencia a una Europa que, aunque cada vez es más dispar, también está cada vez más unida.