Todo a punto para que mañana martes den comienzo de forma oficial las rebajas de enero. Según la aplicación de la Ley de Comercio regulada por nuestra comunidad, éstas se prolongarán hasta el día 6 de marzo.
Desde las once de la noche de ayer domingo y a lo largo de todo el día de hoy se han puesto en marcha todos los profesionales implicados en la instalación, redistribución, decoración y en el etiquetado de los productos que van a ser objeto de rebaja.
Según la nueva Ley de Comercio, norma que regula la actividad de este sector en Balears, la campaña conocida como «rebajas de enero», en realidad se llevará a cabo hasta el día 6 del próximo mes de marzo, momento en que deberá poner fin.
Es difícil cuantificar con exactitud el número de personas que intervienen ya que la contratación es, muchas veces, indirecta. Se trata de coordinar entre la noche del domingo y a lo largo del lunes la actividad de todos los profesionales que implicados.
Los primeros son los montadores, que deben cambiar las estanterías así como los elementos decorativos propios de la Navidad, y que deberán ser sustituidos por aquellos que recuerdan que las rebajas han comenzado.
Es una actividad frenética que, por lógica, se va preparando unos días antes, como en el caso del etiquetado, es decir, marcar los objetos con sus nuevos precios. Durante este periodo no todos los artículos se rebajan. De hecho, los cambios se centran en las secciones de textil y confección. Así que se trata de que al entrar en la superficie el público pueda tener un impacto que sustituya el mundo de los juguetes y la Navidad por los manteles, toallas, pantalones, etc.
No obstante también se aprovecha esta época para promocionar artículos a muy buen precio, aunque hay una clara distinción entre los objetos rebajados y los que están sólo en promoción.
Los responsables de las rebajas apuntan que «durante este periodo se tienen los mismos derechos y se debe exigir el mismo servicio y calidad que durante el resto del año»Sin embargo, las reglas de oro para actuar de manera correcta durante las rebajas son: poder comparar los precios, por tanto el precio antiguo debe figurar en lugar visible.
Exigir siempre la factura. Es la única manera de reclamar tanto el importe como el cambio del artículo. Exigir asimismo que las tarjetas de crédito sean aceptadas en rebajas. No olvidarse de la garantía, documentación necesaria, sobre todo en caso de que se compren electrodomésticos o aparatos electrónicos.
En definitiva, exigir rebaja en el precio pero no en la calidad. Por tanto huir de los saldos.
Los grandes almacenes también van a centrar sus rebajas en la moda, especialmente de señora, que encontrará grandes firmas nacionales e internacionales, con hasta un 50% de rebaja. En prendas para caballero ustedes encontrarán prendas rebajadas hasta en un 40%. Así que a disfrutar.