P.R./J.J.S.
Los voluntarios de Balears en Galicia tendrán asignada la costa de
la localidad coruñesa de Camariñas para limpiar el fuel vertido por
el 'Prestige'. Así quedó decidido tras las reuniones que ayer
mantuvo el director general d'Interior, Antoni Torres, con miembros
de Protección Civil y autoridades municipales, autonómicas y
costeras de esa comunidad.
Camariñas se encuentra en un orilla de la ría del mismo nombre. En esta ría también se encuentra Muxía, donde la primera remesa de voluntarios de Balears ya realizó trabajos de limpieza a mediados del presente diciembre. Ante la avalancha de voluntarios anónimos que se trasladan a Galicia por su cuenta, la Xunta ha decidido no admitir más colaboradores de este tipo hasta finales de enero, ya que quedan fuera de las medidas de control y seguridad, no les llega suficiente material de limpieza y resulta difícil encajarlos en la organización y planificación de los trabajos.
Por ello, los voluntarios anónimos de Balears no se incorporarán a las labores de limpieza en Galicia hasta finales de enero. A partir de entonces, podrán trasladarse hasta allí a un ritmo de 50 ó 60 semanales, además de los técnicos de Protecció Civil. Precisamente, hoy regresan a Balears 16 técnicos de Protecció Civil que han estado en Galicia durante los últimos 5 días para organizar las futuras expediciones de voluntarios de las Islas.
Antes de la partida de estas remesas, nuevamente se desplazarán a Galicia técnicos de Protecció Civil para realizar trabajos de campo, montar el dispositivo y acotar la zona de Camariñas donde actuarán los voluntarios de Balears, que se alojarán en apartamentos alquilados por el Govern, descartando así que sean acomodados en instalaciones poco adecuadas, como polideportivos. Asimismo, antes de partir, los voluntarios recibirán un cursillo con nociones básicos sobre el tipo de trabajo que les espera.