J.C.P.
El día 3 de enero finaliza la campaña de reciclaje «Els reis de
vidre», organizada por la Fundació PIME Balears y cuyos beneficios
irán destinados al Taller de Juguetes de Cáritas. Con el patrocinio
de TIRME (adjudicataria de la planta de tratamiento de residuos
sólidos de Son Reus) y la Cámara de Comercio, además de la
colaboración de la Conselleria de Medi Ambient del Consell insular,
la Fundació Deixalles y diversas empresas privadas y medios de
comunicación, esta campaña ha pretendido por segundo año
consecutivo promover la protección del medio ambiente, con la
recolección de botellas de cava vacías para su posterior selección
y reutilización, y favorecer la inserción de personas marginadas,
contribuyendo a la financiación del Taller de Juguetes de
Cáritas.
La idea proyectada al comienzo de la campaña, el pasado día 10, era que entre parroquias, centros de acción social y la Fundació Deixalles, lugares a los que debían dirigirse todos aquellos que desearan colaborar, se consiguiesen 130.000 botellas, con las que, a razón de 1 euro por cada cinco envases, se obtendrían 26.000 euros.
De momento se han reunido casi 100.000 unidades, y los organizadores no renuncian a que su objetivo inicial quede cumplido antes de que el próximo día 3 tenga lugar, en la planta de tratamiento de residuos sólidos de Son Reus, el acto oficial de clausura de la campaña, en el que se hará entrega a Cáritas de un talón con la cantidad obtenida y al que se espera que asistan autoridades representativas de diversos organismos de las Illes.
Según Tomás Garrido, presidente de la Fundació PIME Balears, ésta y otras iniciativas análogas, como la que, bajo el lema «no les llancis», anima al reciclaje de latas de refrescos, cumplen un valioso cometido de concienciación y estímulo a la participación activa que alcanza a todos los sectores de la población.
En la que será su novena convocatoria popular, «No les llancis» se plantea como objetivo básico la recogida de latas de refrescos para ser recicladas. El dinero recaudado una vez finalizada la campaña será destinado a la financiación de los talleres de Cáritas y de inserción sociolaboral. Con este fin, la Fundació Deixalles hará efectivo un euro por cada 20 latas de bebida vacías. Maria Antònia Munar, presidenta del CIM, presentó en noviembre esta nueva edición, patrocinada por la Conselleria de Medi Ambient del Consell, que estará vigente desde el 10 hasta el 30 de marzo de 2003.