Delegación del Gobierno en Balears indicó ayer que los especialistas del Tedax del Cuerpo Nacional de Policía son los encargados de inspeccionar los paquetes que se consideran sospechosos. El cocinero Koldo Royo explicaba en un artículo publicado en la edición del lunes de Ultima Hora que había recibido un paquete el pasado día 28 y que tuvo que acudir a este periódico para pasarlo por el escáner, después de que en las dependencias de la Policía Local, CNP y Delegación del Gobierno le dijesen que no tenían escáner.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears confirmaron ayer que no tienen escáner, al igual que el CNP. No obstante indicaron que los ciudadanos que no se fien de un paquete pueden llamar a la Jefatura de Policía y los artificieros del Tedax mirarán si es peligroso. Sobre el caso que se explicaba en las páginas de Ultima Hora, desde Delegación de Gobierno se indicó que se «intentará averiguar lo que sucedió en este caso concreto», pero se achacó a que pudo ser un «malentendido debido a que era el día de los inocentes, estamos en días de fiestas y otras cosas».
Por su parte, desde Correos se confirmó que todos los paquetes que salen o entran en las Islas se comprueban por el escáner del Centro de Clasificación Postal, «por lo que se puede decir que todos los paquetes de Correos son seguros». En el caso que dio a conocer Koldo Royo, no se distinguía el remitente, por lo que decidió ir a la policía a ver si podían comprobar el contenido. Al final, el paquete tenía una figura de un cocinero que había sido enviada por un cliente a Koldo Royo, quien ayer manifestó: «No he querido denunciar a nadie, sólo poner en conocimiento una situación que me pasó por un motivo u otro, pero no tendría que suceder».