Desde 1998, distintos profesionales del mundo de la naútica tenían como objetivo agruparse y formar una asociación para defender y potenciar los intereses de este sector. Bajo el nombre de Asociación Pronas (Profesionales Náuticos Asociados), esta organización ha visto la luz. Se trata de la primera asociación profesional naútica en la historia de Balears, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es reunir a todos los titulados de la naútica de la rama náutico-pesquera , es decir buzos, marineros, mecánicos y patrones, tanto si están en activo como si no. Además, esta asociación se extiende también a aquellos que estén cursando estudios de la misma rama y a los afiliados al Instituto Social de la Marina.
Los miembros de Pronas reconocen que existen otras asociaciones y sindicatos que saben mucho de la pesca en el norte y sur de España, pero destacan que las artes y capturas del Mediterráneo son distintas de las de las Islas, por lo que era necesario una asociación de este calibre. Es el caso de las golondrinas, que están muy presentes en las aguas del litoral levantino y de Balears.
La Junta Directiva de esta organización está formada por Gabriel Vidal, presidente, Leandro Fernández, vicepresidente, Inmaculada Homar, secretaria, Salvador Piña, vicesecretario, y Manuela Joaquín González, tesorera. Sus objetivos primordiales son, entre otros, representar y defender los intereses generales de sus miembros ante todos los organismos oficiales, profesionales y de la administración, elevar a la administración las iniciativas y aspiraciones de los asociados, mantener la bolsa de trabajo y mantener informados a los usuarios sobre la legislación vigente.
Además pretenden potenciar la formación del colectivo a partir de la creación de cursos de perfeccionamiento, así como aumentar la difusión de la Escuela de Naútica en la Isla.
La asociación Pronas destaca como mayores preocupaciones de este sector el intrusismo laboral existente y la necesidad de convenios colectivos que regulen sus intereses. Se pueden asociar a Pronas quienes hayan o estén cursando estudios en las Escuelas de Formación Profesional Náutico Pesqueras, en cualquier de sus especialidades y planes de estudio y trabajadores del sector, tanto en tierra como en agua. Esta organización no recibe por el momento ningún tipo de ayuda económica ni subvención institucional, sino que subsiste a partir de las cuotas de los 37 asociados que tiene actualmente, y que asciende a 24 euros semestrales.