Los hospitales públicos de Balears no cuentan con listas de espera quirúrgicas de más de seis meses. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Salut i Consum tras informar que, en el hospital universitario de Son Dureta, se estaba practicando la última intervención quirúrgica de más de seis meses.
Joan Fernández, director médico de Son Dureta, explicó ayer a Ultima Hora que «el equipo de urología ha practicado una intervención quirúrgica a una mujer que llevaba más de seis meses en lista de espera» y destacó que «para nosotros, como profesionales de la medicina, lo importante es que hemos cumplido los objetivos marcados inicialmente» y que, entre otras cosas, pasaban por «conseguir disminuir las listas de espera quirúrgicas, como también se han disminuido las listas de espera de las consultas externas».
La espera en consultas externas de Son Dureta está situada en 28'13 días de media; la Son Llàtzer es de 28 días; el hospital Manacor es de 32'12 días; Verge del Toro (Maó) de 27'07 días y Can Misses (Eivissa) de 27'02 días. Fuentes de la Conselleria de Salut i Consum han mostrado su satisfacción por el hecho de haber conseguido eliminar las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses; aunque la intención del Govern pasa por intenta rebajar más los días de espera, tanto para consultas externas como quirúrgicas, al igual que se quiere acelerar la tramitación de las citas previas en atención primaria a través del 'call center'.