RUIZ COLLADO/J.R.
A partir del próximo uno de enero, los turistas, residentes y
visitantes que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos y
resto de oferta de alojamiento reglada de las Islas, verán
incrementado en un 2'7 por ciento el coste de la ecotasa al haber
subido el Govern el IPC previsto para 2003 en todos los impuestos,
tasas y canones autonómicos. Esta medida, que fue publicada este
lunes en el Boletín Oficial del Parlament, ha sido comunicada
mediante una carta a todos los agentes sociales y empresariales de
las Islas.
El alza del IPC en todos los impuestos autonómicos fue incluida hace dos meses en la Ley de Presupuestos para 2003, y aprobada por el Parlament. El sector turístico y empresarial, tras ser puesto al corriente de esta subida en el precio de la ecotasa, manifestó ayer su total repulsa ante lo que consideran un «grave error por parte del Govern, que no sabe entender o asumir que con ello se perjudican los intereses turísticos y económicos de las Islas, tras haber pasado un 2002 crítico en materia turística», apuntaba ayer el presidente de la a Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Jaume Bauzá.
En este sentido, puntualizó: «Hemos tenido un temporada muy negativa y lo que el Govern debería hacer es propiciar un marco de actuación que no perjudique la competitividad de las Islas respecto a los destinos turísticos de la cuenca mediterránea. Subir el IPC es un error desafortunado y no ayuda en nada a recuperar lo perdido este año. Es un decisión desde el punto de vista político y económico muy negativo, más cuando se trata de un impuesto que todavía está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional y que cuenta con el rechazo de Aviba y del resto de patronales turísticas y empresariales de las Islas. Está claro que esto va a radicalizar aún más las posturas».
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, fue aún más duro. Así, calificó al Govern de «falta de seriedad en una cuestión de vital importancia para las Islas. Parece como si el Govern quisiera cargarse el turismo. Estamos en contra del impuesto y esta subida del IPC, lo que hace es perjudicar más a los intereses turísticos de las Islas, al margen de que va a generar las lógicas protestas de los touroperadores por estar los folletos del próximo verano ya a la venta con los precios de la ecotasa vigentes desde el uno de mayo. La normativa comunitaria de viajes combinados exige que el turista debe ser informado de cualquier variación si ya ha reservado el paquete turístico, de ahí que este cambio va en detrimento de nuestros intereses turísticos».