El PSM calificó ayer de «falsas e injustas» los ataques que ha recibido durante las últimas semanas por proponer a los ayuntamientos de Balears que usen de forma exclusiva la bandera de las Islas con motivo de la conmemoración de la conquista de Palma por el rei Jaume I.
«Es falso que nosotros pretendiésemos sustituir la bandera de Balears por la senyera catalana; el PSM nunca ha planteado retirar ninguna bandera porque no tendría sentido común, pero lo frecuente es utilizar la bandera de Balears durante la celebración de la Diada», aclaró el secretario general de la formación nacionalista, Mateu Morro, quien lamentó las críticas del PP en relación a este asunto.
«Existe una tendencia de descalificar el nacionalismo democrático», opinó el líder nacionalista, quien aprovechó la presentación de los actos de la Diada Nacional de Mallorca para explicar la postura del PSM en relación a la polémica de la bandera que ha provocado duros ataques por parte del Partido Popular. No obstante, Morro recordó que la senyera podría ser utilizada por los ayuntamientos de Balears «porque siempre ha sido frecuente usar la bandera real de la Corona de Aragón durante los actos de la Diada».
Precisamente, y al margen de los actos que organiza el Consell Insular de Mallorca cada 12 de septiembre, Morro considera necesario «fortalecer esta Diada». «La fiesta del 31 de diciembre es la fiesta civil más antigua de Europa, que se ha celebrado de manera ininterrumpida», subrayó Morro.
El acto central de la Diada Nacional de Mallorca, entre cuyos organizadores forma parte el PSM, se celebrará el día 30 con la convocatoria de una manifestación que comenzará en el Passeig des Born y que concluirá en la Plaça d'Espanya, junto a la estatua del rei Jaume I. Posteriormente se celebrará una fiesta musical. «Para nosotros el 31 de Diciembre, día en que las tropas de Jaume I conquistaron Palma, es la fecha que configura el principio de nuestro pueblo.