La ocupación que se ha registrado en Mallorca durante las últimas cinco temporadas, más en concreto desde 2000, ha ido a la baja de forma progresiva durante todos los meses del año, según datos estadísticos de la Federación Hotelera de Mallorca, Instituto Nacional de Estadística y el Libro Azul de la Conselleria de Turisme.
En el gráfico adjunto se puede apreciar cómo han evolucionado a la baja los índices de ocupación hotelera, que han tenido en la presente temporada los peores ratios del último lustro. La Federación Hotelera de Mallorca afirma que «el descenso año a año es progresivo, dándose un alza notoria entre 1998 y 1999 y un descenso igual notorio a partir del año 2000. Especialmente preocupante es la cifra de octubre 2002 con respecto a octubre de 1998».
Las causas que explican este descenso progresivo, según la patronal, «son la disminución del número de visitantes en la Isla, más acentuada este año y que ciframos entre un 15 y 20 por ciento. A esto hay que sumar que los niveles de rentabilidad han caído de forma considerable respecto a la media obtenida en el período 1995-1999, debido a la bajada de los precios, entre un 12 y 20 por ciento. Esto es lo que explica que digamos que la rentabilidad de las empresas haya sido entre un 35 y 40 por ciento inferior a los de ejercicios precedentes y que haya empresas finalicen 2002 con números rojos».
Las mismas fuentes indican que si baja el margen operativo en estos porcentajes, «el balance final, en caso de que se tengan que pagar préstamos, capital de préstamos y proyectos de modernización, provoca este déficit contable que en estos momentos es asumible por las empresas por los bajos tipos de interés que imperan y a que el sector está capitalizado».