La Comissió Balear de Medi Ambient, integrada por representantes del Govern y de los consells, rechazó el pasado miércoles el proyecto de construcción de un gran acuario en las inmediaciones de ses Fontanelles, porque considera que la documentación presentada por la empresa que quiere realizar el proyecto es insuficiente.
El proyecto será devuelto ahora a Cort, que comunicará a dicha empresa, de capital israelí, las carencias que ha de solventar. En concreto, deberá realizar un estudio de impacto ambiental y un inventario más detallado de las actuaciones que quiere realizar. Una vez redactado, el estudio deberá ser sometido a exposición pública.
La extensión prevista para este proyecto es de 54.000 metros cuadrados. El edificio del acuario tendría 7.500 metros cuadrados, la zona verde abarcaría 41.000 metros cuadrados y los aparcamientos tendrían 4.900 metros cuadrados. Fuentes de Cort recordaron que el acuario se construiría en un solar urbanizable, «que ahora se encuentra en mal estado», y añadieron que aumentaría el interés turístico de la zona.
Cabe recordar aquí que el pasado 20 de noviembre, la Conselleria de Medi Ambient dio a conocer su decreto de delimitación y protección de las 71 zonas húmedas de Balears, incluida ses Fontanelles. Cort presentó alegaciones a dicho decreto al considerar que el Govern no tiene competencias para regular las zonas húmedas protegidas y al pensar que el decreto invade competencias del Consell.