Antoni Valdivieso, uno de los tres síndics de comptes elegidos por el Parlament, espera que a finales de enero pueda constituirse la Sindicatura, que tendrá como primer objetivo encontrar una sede para la institución. «No podremos constituirnos hasta finales de enero porque uno de los síndics, Pere Antoni Mas, debe resolver su excedencia profesional antes de asumir el nuevo cargo», declaró Valdivieso, quien fue elegido síndic de comptes a propuesta del PP. Pere Antoni Mas fue propuesto por los socialistas y Antoni Aguiló por el PSM.
Valdivieso, licenciado en Derecho y funcionario de la Conselleria d'Hisenda, fue director general de Presupuestos con Jaume Matas y Antoni Rami. Sin embargo, el nuevo síndic no está afiliado al PP. En declaraciones a este periódico, Antoni Valdivieso calificó de «insuficiente» el presupuesto inicial previsto para la Sindicatura de Comptes, cifrado en 5,3 millones de euros.
«El presupuesto no es suficiente ya que se trata de una partida que se creó por si, finalmente, el Parlament constituía la Sindicatura. Al reunirnos los tres síndics decidiremos el presupuesto y buscaremos una sede. Otro de los primeros trabajos de los tres síndics es redactar un reglamento y constituir un cuerpo de auditores», comentó Valdivieso.
Además, la Sindicatura de Comptes deberá suscribir un convenio de colaboración con el Tribunal de Cuentas, el órgano que hasta ahora fiscalizaba las cuentas del Govern tras la dimisión de todos los integrantes de la Comisión Asesora de Cuentas. «El último informe realizado por el Tribunal de Cuentas es del presupuesto del año 2000. Nosotros empezaremos a fiscalizar los presupuestos del año siguiente», comentó Valdivieso.