El conseller de Turisme, Celestí Alomar, anunció ayer tras la firma del convenio de colaboración con la agrupación empresarial Mallorca Convention Boureau, que «no pierdo esperanzas de que antes de que acabe esta legislatura se convoque un concurso internacional de ideas público para el Palacio de Congresos. El debate sobre su construcción está abierto y hay capital privado dispuesto a participar».
Alomar, en este sentido, explicó que hay inversores nacionales y extranjeros que se han interesado por este proyecto, «cuya ubicación ideal es el Polígon de Llevant, tal y como han señalado los expertos y técnicos. Han venido ya muchos inversionistas interesados en este proyecto, pero se tiene que desbloquear a nivel urbanístico la situación, dado que la modificación del uso del suelo está contemplada en la revisión del PGOU de Palma. El Ajuntament está interesado también en este proyecto por lo que puede representar para la economía de la Isla y para Palma».
Respecto a la inversión, añadió que un proyecto de estas características, «tal y como está contemplado (aparcamiento, hotel y un palacio de congresos y exposiciones) supondrá una inversión global entre 60 y 120 millones de euros (entre 10.000 y 20.000 millones de pesetas), dependiendo de la opción final del proyecto». Además, añadió que una vez Palma cuente con esta infraestructura, «se puede convertir en el tercer gran centro de congresos del Mediterráneo, de ahí la importancia para culminar este ambicioso proyecto».
En lo que concierne al convenio, el presidente de la Entidad del Turismo de Baleares (Enturib), Celestí Alomar, y el de Mallorca Convention Boureau (MCB), Juan Caldentey, firmaron ayer este acuerdo para colaborar en la asistencia a ferias especializadas, sobre todo a las vinculadas al turismo de congresos. Merced a este acuerdo, la Enturib patrocinará a lo largo de 2003, tres presentaciones especializadas en ciudades donde no haya otras ferias y estará presente en ferias dedicadas a las convenciones, como las nuevas de Franckfurt y Bruselas, u otras como Fitur, Confez o Tecnomeeting.