El Consell Econòmic i Social (CES) considera vital el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB) para paliar el déficit social existente en las Islas, «dado que mientras registramos un crecimiento económico importante con un nivel de renta que supera en 30 puntos la media estatal, en contrapartida tenemos serios déficits de carácter social», indicaba ayer el presidente de la Comisión de la Memoria del CES, el economista Carles Manera, en la rueda de prensa de presentación de la primera memoria de esta entidad referido al ejercicio 2001.
Manera explicó que Balears es la comunidad autónoma con mayor renta per cápita pero, en términos de renta familiar bruta disponible corregida por el poder de compra, pasa a ser la sexta. Además, según puntualizó el economista, «Balears se ha dotado de una estructura productiva poco adecuada para activar tareas de innovación que exigen una formación continua de los trabajadores, basada en la estabilidad de la actividad empresarial.
Sin investigación ni innovación la economía se aleja de la nueva frontera de prosperidad. Somos la comunidad con menos inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) de todo el Estado y, en Educación, la que registra el porcentaje más bajo en el número de alumnos matriculados». La memoria del CES, consensuada por sus componentes que representan a las fuerzas sociales y económicas de las Islas, indica la necesidad de que Balears se plantee, con rigor, el modelo social europeo basado en el mantenimiento de los indicadores de bienestar social.
El déficit histórico en infraestructuras y capital social de todo tipo que el CES constata en Balears, tiene una palpable incidencia negativa en la competitividad de las empresas y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Donde más se aprecian los déficits es en las viviendas VPO, en el esfuerzo salarial para adquirir una vivienda en esta comunidad, en las pensiones que se perciben y en las infraestructuras sanitarias