El portavoz del PP, Jaume Font, acusó al Govern del Consell de «autogestionar la incompetencia al son de la Balanguera» y añadió que el camino hacia el autogobierno que pregonan los responsables del Consell «nos está llevando a un camino sin salida». Aunque no exento de críticas, el portavoz de los populares empleó un tono institucional y anunció que no ahondaría en las muchas heridas que tiene el Pacte debido a la distinta visión de las cosas.
Para Font, la «dignidad de la institución» debería estar muy por encima de «mezquindades inconfesables o afanes de poder a cualquier precio». En su intervención, insistió en que en estos tres años y medio de legislatura, el Consell no ha emprendido actuaciones para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos de Mallorca.
Jaume Font insistió en cuestionar la decisión de los actuales responsable del Consell de no aceptar las competencias en materia de agricultura, servicios sociales y turismo. Con respecto a este último asunto, aseguró que una institución que aspira a convertirse en el verdadero gobierno no puede desentenderse de la economía de ese territorio.
El portavoz del PP preguntó además a la presidenta del Consell cómo era posible que, cuando ya se acerca el final de la legislatura, el Plan Territorial de Mallorca todavía no esté aprobado. Según dijo, la respuesta es simple y llanamente que los partidos del Pacte no se entienden entre sí.
Tampoco faltaron referencias a la inmigración, ya que el portavoz del PP acusó a la presidenta de haber actuado con frivolidad en un tema especialmente sensible en el que todos los partidos deberían buscar un consenso. El dirigente del PP criticó los cambios de modelo económicos «hechos deprisa y corriendo» que no ofrecen alternativas viables y «amenazan la prosperidad» de Mallorca.