El Consell Econòmic i Social (CES) entregó ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, el libro con la memoria de actividades de esta institución sobre la economía, el trabajo y la sociedad en Balears en el ejercicio 2001. Antich recibió a los directivos del CES, entre ellos a su presidente, Francesc Obrador.
La memoria será presentada en un acto oficial la próxima semana, «la presentación oficial tendrá lugar la próxima semana, de ahí que simplemente le hemos entregado el libro, después de que en julio le presentaramos un avance del contenido», indicaba Obrador.
La memoria del CES, entre otras cuestiones, recoge que para dar una mayor financiación a la política social hace falta que los progresos que deben hacerse en materia de finanzas «descansen en otras fuentes e instrumentos. Y el Régimen Especial debe ser el instrumento para conseguir mayor financiación estatal. Es por ello, que sugerimos que debe alcanzarse un pacto político para mejorar la financiación de la Comunitat y que permita aplicar de una forma racional y efectiva el Régimen Especial de Balears».
La memoria recoge una serie de elementos fundamentales que justifican la evolución económica, social y laboral en las Islas durante el pasado año, entre ellos que Balears tiene un crecimiento económico muy potente, por encima de la media estatal.
Esta cuestión, según los economistas, debido al proceso de intenso crecimiento y la generación de riqueza, «ha originado disfunciones y cambios estructurales en el sistema económico de Balears». El CES también advierte sobre el bajo número de escolares en relación a otras comunidades, así como que las Islas tienen las pensiones más bajas del Estado o que en Balears el esfuerzo bruto salarial sea uno de los altos del país.