S.COQUILLAT
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,
el Consell Social de Persones amb Discapacitat se reunió ayer en la
Conselleria de Benestar Social para tratar en Pleno las actuaciones
previstas para el Año Europeo de la Discapacidad, que se conmemora
en 2003. El acto contó con la asistencia de la consellera Fernanda
Caro, quien contabilizó en más de 23.000 los discapacitados, tanto
psíquicos como físicos, que residen en Balears. Reconoció que las
reclamaciones más habituales de este sector son la necesidad de una
mayor cantidad de servicios asistenciales, aunque explicó que la
Conselleria de Benestar Social ha ampliado significativamente las
plazas en los centros de días y las viviendas tuteladas.
Un portavoz del Consell Social de Persones amb Discapacitat leyó la Declaración de Madrid que, bajo el lema «No discriminación, más acción positiva es igual a inclusión social», da la bienvenida al 2003 como Año Europeo de las Personas con Discapacidad, un acontecimiento que «debe ampliar la toma de conciencia sobre los derechos de más de 50 millones de europeos con discapacidad».
Según la declaración, el Año Europeo debe realmente incidir en el ámbito local, donde los problemas son más próximos a los ciudadanos. Por esta razón, el Consell Social propuso una serie de actividades para el próximo año, que fueron aprobadas por parte de la comisión permanente. Entre ellas cabe destacar, la propuesta de coordinación entre la administración y las entidades para la dinamización del Año Europeo y la convocatoria de un concurso de premios de investigación sobre la discapacidad.
Por otra parte, el departamento de Servicios Sociales del Consell de Mallorca ha puesto en marcha una página web «Mapa de Mallorca Accessible», a la cual se puede acceder desde la dirección del CIM, www.conselldemallorca.net, que nace para conocer cuál es el grado de accesibilidad de la Isla.