El servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitari de Son Dureta ha cumplido su 25 aniversario y lo ha hecho organizando una jornada científica, que se celebró durante el día de ayer, contando con las ponencias de cuatro expertos en cirugía oral y maxilofacial. El doctor Ignasi Forteza-Rey, jefe del servicio, ha explicado a Ultima Hora que «nosotros consideramos que el 25 aniversario del servicio es una fecha importante y por ello pensamos organizar, durante todo el año, un total de cuatro jornadas científicas relacionadas con nuestra especialidad», apostilló.
La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas, según se reconoció oficialmente en enero de 1984, año en que se reconoció la citada especialidad.
De hecho, tal y como recordó ayer el doctor Forteza-Rey en la inauguración de la jornada científica, que contó con la presencia del gerente del IB-Salut, Juli Fuster y el gerente de Son Dureta, Luis Carretero, «el primer curso de cirugía oral y maxilofacial del Estado español se celebró en el hospital Son Dureta en 1958, por aquel entonces conocido como Residencia Sanitaria Virgen de Lluch» y añade que el organizador del primer curso fue el doctor Santiago Forteza, médico y odontólogo de la Seguridad Social.
Posteriormente, el día 10 de noviembre de 1977, se publica en el BOE la creación de la sección de cirugía oral y maxilofacial y la convocatoria de las plazas, un jefe de sección y dos médicos adjuntos. El actual jefe del servicio, el doctor Ignacio Forteza-Rey, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 1977.