Un total de 2.700 funcionarios de los servicios generales de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) han sido convocados hoy para elegir a los 23 integrantes sindicales que formarán parte de la Junta de Personal de los servicios generales de la Administración autonómica. Los funcionarios podrán elegir a sus representantes de entre las seis candidaturas que se han presentado a la elección. Las candidaturas han sido presentadas por los sindicatos: SAE, CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEI-i y USO.
El horario de votación ha quedado establecido entre las 8 y las 15 horas y con la intención de facilitar el ejercicio del derecho al voto de los funcionarios se han constituido un total de 17 mesas electorales parciales, doce en Palma (consellerias de Presidència, Turisme, Educació, Hisenda i Pressuposts, Interior, Benestar Social, Salut i Consum, Treball i Formació, Agricultura i Pesca; en la residencia de la Bonanova, Medi Ambient) en Inca, Manacor, Felanitx, Menorca -con una mesa itinerante- y en Eivissa.
En las pasadas elecciones sindicales en servicios generales, en 1998, el censo de funcionarios era de 2.650 censados, de los cuales votaron 1.163, equivalente a un 56'3 por ciento de los censados. El CSIF fue el sindicato que obtuvo un mejor resultado, 7 representantes, 320 votos (27'51 por ciento); CCOO obtuvo también 7 representantes, 310 votos (26'65 por ciento); USO consiguió 5 representantes, 208 votos (17'88 por ciento); UGT obtuvo 101 votos (8'68 por ciento) y un total de dos representantes y el STEI contó con 2 representantes, 100 votos (8'59 por ciento).
De hecho los sindicatos están engrasando su maquinaria electoral ya que este mes de diciembre se eligen a la mayoría de los representantes sindicales de los sectores más significativos. Mañana miércoles, 4 de diciembre, se celebrarán las elecciones sindicales en educación y en el personal laboral de las Islas que depende del Ministerio de Defensa.