Siete personas residentes en Mallorca y una en Eivissa serán condecoradas el próximo día cuatro de diciembre, en la Delegación del Gobierno en Balears. El Ministerio de la Presidencia, por una orden del 17 de octubre del presente año les concede, en nombre de su Majestad el Rey, la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil, al haber sido víctimas del terrorismo. Es esta la primera ocasión en la que se condecora a personas de Balears por esta causa. Desde el Ministerio de la Presidencia se prohíbe que se citen públicamente las identidades de las personas condecoradas. por motivos de seguridad.
Entre éstas las hay que han sido víctimas de ataques terroristas del FRAP, del GRAPO y de ETA, y uno de los atentados se produjo en 1977. Uno de los condecorados, Bartolomé Salvá José, se ha puesto en contacto con Ultima Hora, primero para informar de la noticia y para relatar su caso, que se publicó en este periódico el día tres de octubre de 1999, y ocurrió una madrugada de septiembre de 1985 en una sauna situada en la calle Balmes, en Barcelona.
Bartolomé trabajaba de barman y poco antes de las seis de la mañana, cuando estaba a punto de salir de su puesto de trabajo, se produjo una tremenda explosión que se atribuyó al grupo Milicias Catalanas, que era entonces un grupúsculo de Terra Lliure. Bartolomé recuerda todavía con lágrimas aquél día. Sufrió lesiones físicas y, sobre todo, secuelas psíquicas. Ahora Bartolomé Salvá se muestra muy satisfecho por la condecoración del Gobierno, y pide que a través de Ultima Hora se incluya una dedicatoria de la condecoración «a mis difuntos padres, Benito y Margarita, con mi mayor sentimiento y orgullo».