El Centre Balears Europa continúa con el ciclo de debates organizados en el marco del proyecto EU. R. DEBAT (European Regional Debat). En esta ocasión se ha convocado a las asociaciones de ayuda solidaria de Mallorca, como Protección Civil o la Federación Balear de Salvamento.
Pep Valero, subdirector de recursos del centro, afirmó durante la presentación de este encuentro que «Europa no es un tema de Bruselas, ni de las instituciones; por el contrario es algo que afecta muy directamente al ciudadano». Esta es la razón de que en 1986 se fundara el Centre Balears Europa, un consorcio formado por instituciones públicas y privadas (con la presencia mayoritaria del Govern de les Illes) cuyo objetivo es difundir las instituciones europeas, así como crear un marco adecuado de debate.
Como cabía esperar, los representantes reunidos ayer en el club de vela Calanova, han propuesto la declaración de utilidad pública para las entidades sociales y alcanzar un mínimo de política social común: «Una ley marco», afirmaron. El Centre Balear Europa junto con el Consejo Económico y social, acordó afrontar el tema de Europa desde la perspectiva de un modelo social y de la ciudadanía europea.
Otras organizaciones similares están generando debates enfocados a estudiar el papel de las regiones en Europa, como en Liburia (Génova), o en Portugal donde se trata el tema de la ampliación de los países miembros. En este momento el Centre Europa Balears ha mantenido encuentros con asociaciones de vecinos, jubilados, inmigrantes, entidades juveniles, feministas, ONG e instituciones de cooperación al desarrollo; en prácticamente toda la geografía de Balears.