La curiosidad por saber cómo se hacen los caps grossos atrajo ayer a un grupo de niños a participar en el taller que hacía -y hará hoy- una demostración en vivo de cómo se crean estos entrañables personajes en el marco de BaleArt.
Sobre la mesa de trabajo un volumen considerable de pinturas, pinceles, papel de diario, cartón y cola, los materiales necesarios para desarrollar el trabajo. En cuanto a la imaginación y la creatividad la pusieron los diez niños que participaron en la iniciativa, dirigidos en todos sus pasos por las responsables del taller Cap Grossos, Eli Sánchez y Judit Bacardit. Como si fuera un juego, «Se trata de descubrir en los niños como es el proceso de creación de un cap gros», explica Bacardit.
Así que dicho y hecho. Primero tiene que construirse el molde. Una bolsa de basura se llena de papel de diario y después, con la ayuda de las expertas, se le da la forma que uno quiere. «Lo más tradicional es representar personajes de las rondalles mallorquines o el demonio, sin embargo puede servir cualquier personaje que interese a los niños», dice Bacardit, que sigue indicando a los jóvenes artistas el proceso con otro cap gros.
Para fijar el molde, tiras de papel encolado y una cobertura de papel blanco que dejará la superficie homogénea y lista para pintar, como hacían entusiasmados y concentrados Francesc y Ana. Además de este taller, otra de las actividades de las que se pudo disfrutar ayer y que hoy volverá a repetirse fue el taller de cerámica cocción Raku a cargo de Carlos Icardi. Una demostración que se iniciará a las cinco de la tarde y se desarrollará hasta las 19:30 horas.
Paquita Giménez