NEKANE DOMBLÀS/JUAN MESTRE
El portavoz del PP, Joan Flaquer, anunció ayer que su partido
abandonará la comisión del Reglamento del Parlament «hasta que no
se produzca un reconocimiento claro, por parte del PSOE y de EU, a
la Constitución y las instituciones que ésta reconoce, como es la
Monarquía». El PP, por tanto, no estará en los trabajos de
redacción del nuevo reglamento si no hay marcha atrás en el cambio
de fórmula de toma de posesión aprobada el miércoles por la
comisión, en la que se suprime el juramento de «lealtad al
Rey».
El problema se encuentra ahora en que los trabajos de comisión ya han finalizado, de forma que el nuevo reglamento está pendiente tan sólo de la ratificación por parte del pleno, previsto para el 10 de diciembre. Al respecto, el portavoz del PP no aclaró qué hará el día del pleno pero, en caso de que se modifique la fórmula, no se descarta que abandonen el pleno y no participen ni en el debate ni en la votación.
Joan Flaquer se limitó a contestar que sería «la primera vez en la historia que el Parlamento aprueba una modificación del Reglamento sin que haya unanimidad». «Nos sentimos profundamente ofendidos porque estos ataques frontales a la figura del Rey son inadmisibles», dijo el diputado, quien recordó que lo primero que hizo Eberhard Grosske cuando fue nombrado secretario de la Mesa del Parlament fue retirar el retrato del Rey de su despacho y pedir a los ordenanzas que se lo llevaran.
El portavoz del PP se mostró además seguro de que esta sensación de ofensa es compartida por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Balears. Flaquer no escatimó además críticas al PSOE, partido que, junto con Esquerra Unida, propició el cambio de fórmula en los trabajos de comisión. «Otra vez vemos al PSOE en manos de un partido con posturas radicales en contra de la Constitución», añadió Joan Flaquer. El diputado popular insistió en que, mientras haya diputados que planteen asuntos como la de suprimir la lealtad al Rey, los diputados del PP, «nos levantamos y nos vamos».