Jaume Solivelles Estrany, de Campanet, leerá, el próximo día 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el acto oficial que se celebrá en Palma, una redacción que ha escrito, en donde explica que «las leyes que figuran en la Constitución se pueden resumir en la libertad y la igualdad de las personas; esto es para mí lo más importante».
Jaume tiene sólo 12 años y es alumno de primero de ESO del Instituto Joan Taix de sa Pobla. Su redacción ha sido la ganadora de entre otras muchas que se escribieron, procedentes de todos los institutos y escuelas de secundaria de las Balears. Estas redacciones fueron la respuesta a una convocatoria realizada por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern y por la Delegación de Gobierno. Quien examinó el contenido de la redacción del joven de Campanet, la calificó como «muy espontánea».
La profesora de Historia Margalida Pujals fue la que explicó en el aula de Primero B, llena de alumnos muy receptivos, esta convocatoria y preguntó si alguien estaba dispuesto a realizar el trabajo. Jaume se prestó a ello, ya que, según explica, «me gusta la historia y también me gusta escuchar a mi padre y a mi hermano cuando hablan de política. Mi hermano Arnau, de 17 años, siempre anda pidiendo cosas de política».
El joven alumno del instituto indica que para documentarse un poco más de lo que ya le explicó la profesora Pujals sobre la Constitución, utilizó algunas enciclopedias de la biblioteca municipal de Campanet, a la que acudió tan sólo dos veces. Jaume, en su redacción, escribe que «todos deberíamos saber que costó mucho tener las leyes constitucionales, porque España tuvo durante 40 años un militar que se llamaba Franco que no dejaba que hubiera libertad. Yo he oído hablar de él a mis abuelos y me han explicado cosas que me han sorprendido mucho y veo que el mundo no ha sido siempre como es ahora». También indica que «la Constitución debería servir para que nunca pasara lo que pasó porque creo que nadie podría resistir una nueva dictadura».
Maria Martín