Las instalaciones de las Bodegas Macià Batle, en Santa Maria, fueron escenario ayer de una doble presentación en sociedad. Por una parte se dio a conocer el vino Col·lecció Privada 1999 y su etiqueta, obra original y exclusiva para esta edición del pintor mallorquín Rafa Forteza. Además, las mismas bodegas son sede de una exposición de este prestigioso artista donde se puede observar el proceso que le ha llevado a la creación de la etiqueta.
Pero además, el presidente de las bodegas Macià Batle, Sebastià Cañellas, y su director de relaciones externas, Ramón Servalls, aprovecharon para presentar al nuevo propietario, el empresario hotelero Sebastià Rubí Roca. En éste su primer acto público como bodeguero, Rubí insistió en que «mi apuesta es la continuidad, ya que no soy partidario de cambiar las cosas que funcionan. Sólo espero que las personas responsables de convertir estas bodegas en lo que son hoy, sigan en ellas para mantener la línea de éxito que se ha llevado estos últimos cuatro años».
En cuanto al nuevo reserva, destacar que se ha elaborado con las variedades Manto Negro, en alto porcentaje, y Callet, a partir de una selección de viñedos de 40 años y situados en ePla de Buc, comarca de Santa Maria del Camí. Estamos ante un caldo de color rojo granate de una intensidad media-alta, con una lágrima muy intensa, un aroma donde destacan las notas de canela y vainilla, y con una presencia en boca potente, con cuerpo, pero que al mismo tiempo refleja suavidad gracias a unos taninos bien aromatizados con la madera.
Sobre la etiqueta, Rafa Forteza, explicó que se había basado en el ojo como elemento principal del dibujo, utilizándolo como simbología del perfil de un hombre. «La lectura de esta obra es muy bonita, ya que a diferencia de un cuadro, la botella la puedes tocar. El círculo rojo, el ojo, permite leer todo el significado de la etiqueta, ya que es la base de la obra. Además, la botella, su forma, permite adentrarse en su lectura».
David J. Nadal