El GOB y ornitólogos de Balears aprovecharán el seguimiento que hacen cada 15 días del movimiento de aves marinas para controlar la llegada de ejemplares afectados por la marea negra de Galicia. Su preocupación se centra sobre todo en la «baldritja» (pardela balear), ya que, después de criar en Balears en marzo, en junio se traslada a la costa atlántica y cantábrica, donde permanece hasta septiembre y octubre. Toni Muñoz, del GOB, considera que «es probable que la mayoría de estas aves ya estén aquí o de camino al regresar antes de la marea negra. Aun así, resulta muy difícil precisar cuántas 'baldritges' han sido afectadas por la catástrofe del 'Prestige'. Existe un estudio de 1991 que fijaba entre 3.300 y 5.000 parejas, pero ahora no podemos fijar una mayor precisión».
La «baldritja» es un ave endémica de Balears. Sólo cría en nuestro Archipiélago y siempre está en la costa o en el mar. De hecho, sus idas y venidas al Atlántico las realiza a través del Mediterráneo, Gibraltar y Portugal. Se le otorga una importancia relevante en la avifauna marina y, en tierra, habita en cuevas y acantilados. En Balears se pueden encontrar poblaciones en la Trapa, Dragonera, Cabrera y en cualquier islote, pero sobre todo se dirige a Formentera.
Muñoz indica que ya han sido avistadas «baldritges» en Balears (a principios de noviembre en Formentera), de vuelta de su periplo atlántico, pero hasta el momento no se ha encontrado ningún ejemplar con manchas de petróleo: «Es de suponer que regresaron antes del accidente. Si una 'baldritja' presenta manchas, tal vez en invierno o primavera, en principio no hay motivos para preocuparse. Si ha podido llegar es que puede sobrevivir perfectamente. También podremos ver alguna gaviota o alcatraz manchado».
«Además, las manchas de las 'baldritges' desaparecerán porque en otoño cambian el plumaje. Por tanto, es muy difícil que podamos ver en las Islas la típica imagen de un ave marina totalmente embadurnada. Lo normal en estos casos es que mueran antes de poder regresar. Estos animales mueren porque intentan limpiarse y en esta acción ingieren el petróleo» añadió.