Antoni Monserrat, juez instructor del «caso Formentera», la supuesta trama electoral organizada por el PP en las pasadas elecciones autonómicas, elevará hoy el sumario de la causa a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB). Los magistrados Antoni Capó (ponente), Javier Muñoz, Miquel Massot y Àngel Reigosa (presidente) contarán a partir de mañana con tres días de plazo para decidir si confirman o revocan el auto de archivo del «caso Formentera» dictado por el juez.
Aunque ese plazo de tres días puede alargarse, las partes personadas esperan un pronunciamiento rápido de la Sala, que ya en su momento rechazó el archivo inicial dictado por el juez, y le instó a que elevara al Tribunal Supremo una exposición razonada para que los magistrados decidieran la imputación, o no, de los aforados el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estarás. El Supremo no halló razones para citar a Matas y Estarás y devolvió la causa al juez Monserrat.
Las acusaciones, las defensas y el fiscal han dispuesto seis días de plazo para presentar sus respectivas alegaciones ante el juez. La principal novedad ha sido el cambio de criterio registrado en el Ministerio Público de las Islas, que ahora se ha sumado a las tesis promovidas por la defensa en cuanto a que también considera que procede el archivo de la causa. Hasta muy pocos meses atrás, los fiscales de Balears decidieron en una junta imputar en el escrito a Matas y a Estarás. Ese cambio de criterio fue justificado por el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, con el argumento de que debe primar «el principio de jerarquía», ya que La Fiscalía General del Estado siempre ha apoyado el archivo de la causa.