El ministro de Exteriores de China, Tang Jiaxuan, que mantuvo ayer un encuentro institucional con el presidente del Govern, Francesc Antich, y una reunión de trabajo con sindicados y representantes de las cámaras de comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, afirmó en el Consolat de la Mar que «si otros países lo han conseguido, es imposible que los grupos turísticos españoles no logren éxitos en China. Se pueden establecer contactos con resultados favorables, dado que las perspectivas son positivas. China va a profundizar en la reforma y en su apertura al exterior». Tang, que calificó a Balears como «el paraíso del Mediterráneo y aunque sólo hemos llegado al mediodía, hemos sentido de cerca la hospitalidad de autoridades y pueblo mallorquín hacia China», consideró, al mismo tiempo, que el encuentro con los empresarios «ha sido cordial».
Preguntado sobre los cambios habidos en su país, aseguró que el reciente congreso del Partido Comunista chino, «relevo generacional entre los dirigentes del país. La vieja generación de dirigentes, con Jiang Zemin, ya se ha retirado del comité central viendo los intereses generales de la nación y los intereses fundamentales del pueblo. Ahora ha entrado un buen número de dirigentes jóvenes capaces, luchadores y con amplia experiencia en la gestión de los poderes descentralizados. El congreso del Partido Comunista de China se ha saldado con un gran cambio y un gran avance orgánico que jamás se había producido de modo tan exitoso, estable y sin contratiempos».
Antich, por su parte, afirmó que, «hemos escuchado por boca del ministro de Exteriores las importantes posibilidades de abrir nuevas vías de relación con China e intensificarlas en materia turística. Hay un importante camino para hacer inversiones hoteleras en China e intensificar los acuerdos para atraer visitantes de China a España y a Balears». China mantiene con Balears un balance comercial nétamente favorable a su favor, dado que exporta productos por valor de 10'1 millones de euros, e importa 1'5 millones de Balears.