Como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar aumentará en Balears entre 20 centímetros y un metro durante este siglo, lo que provocará la desaparición de playas. De esta manera, los efectos del cambio climático pueden tener una incidencia importante en la economía balear, que se sustenta en buena parte en la presencia de arenales costeros para el turismo.
Así lo puso de manifiesto ayer Damià Gomis, profesor del Departament de Física de la UIB e investigador del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA), quien presentó la exposición «El nivell del mar a les Illes Balears» que hoy a las 20 horas se inaugura en el edificio de Sa Riera de la Universitat. Acompañaron a Gomis en la presentación Ananda Pascual, también profesora de la UIB e investigadora del IMEDEA; Patrícia Trapero, directora del Servei d'Activitats Culturals de la UIB; y Bàrbara Obrador, coordinadora del mismo.
Gomis destacó que resulta muy difícil ser más precisos en ese margen que oscila entre 20 centímetros y un metro en la subida del nivel del mar, «pero lo cierto es que ya está subiendo y que en la última década lo ha estado haciendo muy rápidamente». Para el profesor e investigador, «si el nivel del mar asciende un metro en Balears, las consecuencias serán notables sobre playas y costas bajas. El problema no es tanto el aumento como la rapidez con la que se produce. A nivel planetario, el nivel del mar sube en unas zonas y en otras baja, pero el Mediterráneo es un área de claro ascenso».