PILAR RIPOLL
La primera reunión de la ponencia técnica de transferencia de la
competencia de Justicia finalizó ayer con el compromiso de crear
cuatro grupos de trabajos mixtos, con representantes del Gobierno
central y del autonómico, para analizar la situación y las
carencias de la Justicia balear. Este acuerdo, al que llegaron los
representantes de ambas partes, supondrá dividir el trabajo en
cuatro sectores: informática, personal, medios materiales y
valoración y cuantificación del coste real de la competencia de
Justicia.
A la reunión asistieron, por parte del Govern, el secretario general técnico de la Conselleria de Presidència, Fernando Pozuelo; el director general de Programació i Ordenació Econòmica de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, Tomás Méndez; y el secretario de la Comisión Mixta de Transferencias, Bartomeu Mora. Por parte del Estado participaron la directora general de Política Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, Isabel Benzo, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes.
Según informó Fernando Pozuelo, la segunda reunión tendrá que fijarla el Govern una vez los grupos de trabajo estén en funcionamiento y lleguen a sus primeras conclusiones. Pozuelo dijo que en el encuentro celebrado ayer en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, los representantes del Gobierno central entregaron documentación referente al personal y a los juzgados de las Islas y se comprometieron a remitir en los próximos días los datos presupuestarios.
Asimismo, anunciaron su disposición a colaborar en facilitar la información que el Ejecutivo autonómico necesite, ya sea vía Madrid o a través de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Justicia en Palma. Fernando Pozuelo destacó el talante negociador de los ministerios de Administraciones Públicas y Justicia, fruto de su disposición a transferir esta competencia antes de que finalice la legislatura estatal, en el año 2004.