Los alumnos del colegio Santa Magdalena Sofía, de Palma, celebraron esta semana una completa jornada de «matances». Así pues, cambiaron los libros por los delantales y se prepararon para descubrir el mundo de las matanzas. Desde primera hora de la mañana y hasta la última clase del día los chicos y chicas conocieron desde principio a fin cómo se hacen las sobrassadas, camaiots, botifarrons, etc. Para ello, los profesores fueron a comprar carne a un matadero, mezclaron la porción adecuada de carne y grasa, para posteriormente añadir las especias necesarias antes de amasarla.
Una vez preparada la masa y despés de haberla dejado reposar, los alumnos se arremangaron para meter la carne de sobrassada dentro de la tripa y hacer longanizas. Entre risas y mucha expectación los muchachos pasaron una mañana de lo más entretenida. Laura es una niña que nunca había visto hacer sobrassada y apenas recuerda el sabor de este producto tan tradicional en Balears. Toni y Josep quieren hacer incluso una sobrassada gorda, como la del súper, dice Toni.
Alguno se llevó un poquito de masa a la boca para probarla, pero descubrió que estará mucho más buena dentro de 15 días si la dejan en un lugar seco y fresco para que termine de hacerse. La dirección del colegio Santa Magdalena Sofía también preparó una exposición de ingredientes que se utilizan para elaborar la sobrassada, y de los alimentos que comen los cerdos, de donde procede este producto. En una de las espalderas del colegio, una completa muestra de camaiots, bufeta, sobrassada, pultrú, pasta de botifarró, longanizas y botifarrons.