Los neumólogos reclaman una mayor atención de los especialistas en Medicina del trabajo para las enfermedades respiratorias de origen laboral. Así lo confirmó ayer el doctor Ferran Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron y coordinador de las «I Jornades de Patologia Ocupacional Respiratòria» que se celebran, ayer y hoy, en Son Llàtzer.
Las jornadas fueron inauguradas por la consellera de Salut i Consum, Aina Salom; contando con la presencia del presidente de la Societat Balear de Medicina i Seguretat del Treball, Vicenç Sastre; Pere Plana, presidente de la Societat Espanyola de Medicina i Seguretat en el Treball y el director de Medicina Interna del Hospital Son Llàtzer, Joan Buades.
Por su parte el presidente de la Societat Balear de Medicina, Vicenç Sastre, pidió al Govern que impulse la creación de un registro de enfermedades respiratorias en las Islas. Mientras que la consellera, Aina Salom, recordó que el Govern y la UIB han unido esfuerzos con la puesta en marcha del Institut Universitari de Ciències de la Salut.
En el transcurso de la primera jornada, en la que participan más de 80 profesionales de la medicina y la enfermería, se debatió la problemática ocupacional derivada del síndrome de las apneas del sueño; una aproximación a la tuberculosis como enfermedad ocupacional o las enfermedades respiratorias de origen ocupacional, entre otras patologías ocupacionales respiratorias.