La Autoritat Portuària asumirá la redacción del proyecto de los accesos viarios al Dic de l'Oest, que incluye el soterramiento del enlace entre este muelle y la vía de cintura. El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, explicó ayer que «con el funcionamiento de la nueva plataforma del Dic de l'Oest, es previsible un progresivo incremento del tráfico de tráilers en este punto y, en consecuencia, una saturación del tráfico en general, por lo que consideramos urgente, a la espera de que alguna o algunas administraciones financien las obras, redactar el proyecto lo antes posible y lo hará la propia Autoritat Portuària».
Triay indicó que se ha puesto en contacto con el Consell de Mallorca como Administración competente en carreteras, pero la institución insular ya le ha hecho saber que el soterramiento de los accesos del Dic de l'Oest es una obra demasiado costosa para poder asumirla. En este sentido, el máximo responsable de los puertos de Balears añadió que otra posibilidad de financiación es Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, a través de su programa de accesos a puertos y aeropuertos.
En lo que respecta al Moll Vell, donde se instalará la nueva estación de pasajeros, Triay reconoció que se está a la expectativa de lo que decida el Ayuntamiento sobre la remodelación de la fachada marítima de Palma. Estos asuntos fueron tratados ayer en la reunión del Consell de Navegació i Port de Palma, órgano colegiado de asistencia, participación e información de la Autoritat Portuària y de la Capitanía Marítima.